viernes, 14 de septiembre de 2012

Bizcocho sin gluten a la primera

   Hola, hoy queremos compartir con todos algo que nos ha costado mucho trabajo y dinero conseguir. La receta de un bizcocho sin gluten para Ivanillo y para el Papi.

   Además lo hacemos en el microondas, con lo que ensuciamos menos y la mami nos quiere mucho más.
   Antes de los ingredientes hay que tener en cuenta algunos utensilios absolutamente necesarios para esta receta.
   Cualquiera que haya intentado hacer un bizcocho sin gluten y haya tirado a la basura quilos y quilos de harina, se tomará en serio este párrafo, cualquier otro pasará por alto esta recomendación hasta haber tirado esos mismos quilos de harina.

Utensilios imprescindibles:

- Batidora de varillas (no vale el tenedor o las varillas manuales)
- Lengua de silicona para rebañar
- Bol de pirex apta para microondas como mínimo de 12cm de alto por 24cm de ancho (el bizcocho sube mucho, y si el bol es más pequeño seguro que se derramará)
- Báscula de cocina digital y vaso medidor (las medidas deben ser exactas)
- Microondas potente (potencia mínima 800 watios) -Además del bol de pirex necesitamos otro bol que nos servirá para mezclar la mayor parte de los ingredientes. Este segundo bol puede ser incluso de plástico.
Ingredientes: - 250 gramos de harina Adpan repostería (es una harina sin gluten especial para repostería que ya lleva levadura, por lo que NO ES NECESARIA levadura o impulsor en esta receta)
- 200 gramos de azúcar - 3 huevos gordos (los 3 huevos deben pesar aproximadamente 200gramos)
- 100 mililitros de aceite de girasol

- 100 mililitros de leche

- La raspadura de la piel de medio limón

-Separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en el bol de pirex, y las yemas en el bol de plástico (no hacerlo a revés)

-Empezamos montando las claras a punto de nieve con la batidora de varillas. Cuando estén casi montadas les añadimos una pizca de sal y 50 gramos de azúcar. Las reservamos así montadas para después.
-En el bol de plástico donde tenemos las yemas vamos añadiendo los otros 150 gramos de azúcar poco a poco y mezclamos las yemas con el azucar obteniendo una crema blanquecina.

-A esta crema blanquecina le añadimos la leche y removemos lentamente hasta que se mezcle bién

-Después de la leche añadimos el aceite y lo mezclamos

-Añadimos la raspadura de limón

-Por último añadimos la harina léntamente y mezclamos durante un buen rato con la batidora de varillas.

-Volcamos las claras montadas a punto de nieve al bol de plástico y mezclamos SIN UTILIZAR la batidora de varillas. En lugar de eso utilizamos la lengua de silicona para mezclar rascando el fondo del bol y mezclando suavemente con movimientos envolventes. Después de esto tendremos una masa con el aspecto de una espuma super fina. Con esta textura ya tenemos la mitad del éxito asegurado.
-Volcamos esta masa espumosa en el bol de pirex donde habíamos montado las claras

-Lo metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 12 minutos. Esto depende de la potencia del microondas, pero basta con hacer un par de pruebas. Si nos quedamos cortos con el tiempo el bizcocho quedará crudo y se bajará quedando apelmazado. Si por el contrario nos pasamos el bizcocho quedará reseco. Una indicación puede ser la siguiente: Cuando el bizcocho empieza a separarse de las paredes del bol es un buen indicativo de que ya nos hemos colado un poco.
-Sacar el bol del microondas con cuidado, cubrirlo con un paño de cocina y dejarlo enfriar antes de desmoldarlo.
   Lo mejor de esta receta es que está todo medido al milímetro, por lo que en cuanto le cojamos un poco el truquillo conseguiremos hacer un bizcocho sin gluten a la primera y sin volver a tirar un solo gramo de harina.


Saludos desde Granada.